Impresionismo, Neoimpresionismo y Postimpresionismo.

La pintura impresionista surgió en Francia en el siglo XIX, aunque este aspecto también se aplicó a la música impresionista, el neoimpresionismo surgió en Francia a finales del siglo XIX y utilizaba los colores puros, nunca realizaban mezclas de colores, el postimpresionismo surgió en Francia entre el siglo XIX y principios del XX.

Los pintores impresionistas siempre buscaban la naturalidad en sus obras, desde la luz en el plenairismo hasta los colores puros en el neoimpresionismo.

Aquí se puede ver los aspectos del impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo desde la perspectiva de los pintores mas importantes.

Los pintores impresionistas realizamos nuestras obras bajo un concepto muy diferente al realismo del clasicismo y el academicismo, si se observa una obra impresionista, esta transmite en razón de su composición y si vemos una obra realista desde el concepto del clasicismo, esta simplemente esta definida.

Se produjeron también otras corrientes impresionistas como la de Joaquin Sorolla o la de Velazquez, la de Sorolla era iluminista y la de Velazquez era impresionismo barroco, las particularidades de estas corrientes eran que el iluminismo se sustentaba sobre el realismo clasicista y el impresionismo barroco era clasicismo básicamente, lo que hacia Sorolla era aplicar el plenairismo al clasicismo.

Hasta la época de la ilustración el concepto del arte era muy conservador y también muy elitista, la expresión "hasta el mas pintado" viene de que solo se pintaba a aquel sector mas elitista, por ejemplo Francisco de Goya pasó de ser un pintor exclusivamente de cámara a alguien comprometido con los sentimientos de la población, del vulgo, en este caso fue un hecho único y que posiblemente origino lo que conocemos como surrealismo.

La literatura surrealista se produjo con André Breton, pero desde el Bosco ya encontramos un concepto del surrealismo bastante explicito y definido, esa otra literatura que surgió con Pablo Picasso, la literatura cubista, en este caso surgió posteriormente a esta corriente pictórica, posiblemente las disonancias entre Salvador Dalí y André Breton se produjeron por que Salvador Dalí consideraba a Goya como el precursor del surrealismo.

En cualquier caso las propuestas de André Breton se definieron indiscutiblemente como el precursor del surrealismo, propuso en su poesía un mundo surrealista inmerso en un realismo neoclasicista, su dadaismo enfrentado con el positivismo y el pragmatismo intelectual significó el principio del surrealismo, la diferencia que podemos encontrar respecto al Bosco y a Goya, es que André Breton reprodujo el surrealismo desde una perspectiva favorable, ya existía el impresionismo y por tanto la propuesta de André Breton resultaba ser como una perspectiva del surrealismo sin recurrir al excentricísmo, si el Bosco y Goya pintaban a la luz, es iluminismo, no surrealismo, es algo parecido a lo que hacia Sorolla, pintaba neoclasicismo desde la perspectiva del plenairismo.

La relación entre literatura y pintura es curiosamente un hecho donde está mas representada la pintura que la música en la literatura.




Comentarios

Entradas populares